Las operaciones de la compañía argentina creada por Marcos Galperín no se agotan en lo comercial sino que desarrolló otros negocios: el procesamiento de pagos y el otorgamiento de créditos.
Fundada en 1999 por Marcos Galperín, hijo del dueño de la curtiembre exportadora de cueros SADESA, Mercado Libre en sus inicios solamente fue un sitio web de compra y venta de productos, pionero en el por entonces pequeño mercado de comercio on-line. El despliegue de internet en los hogares durante la década de los 2000 la encontró en una buena posición para liderar un industry dinámico, gracias a las inyecciones de recursos de fondos administrados por bancos de inversión estadounidenses como JP Morgan y Goldman Sachs.
El salto de escala de Mercado Libre llegó en 2007, con una emisión de acciones en la bolsa de Nueva York que le aportó fondos necesarios para comprar a sus principales competidores y liderar el mercado en la región, incluido Brasil. En la actualidad, Mercado Libre está invirtiendo en el desarrollo de Mercado Envíos, un servicio de entrega puerta a puerta basado en grandes depósitos propios de la empresa. El modelo de negocio de Mercado Envíos, similar al de Amazon, apunta a retener el liderazgo en la comercialización ante los avances de la empresa estadounidense, que en 2018 desembarcó en Brasil con operaciones propias.
Pero las operaciones de Mercado Libre no se agotan en lo comercial. La densa red de clientes y usuarios le ha permitido desarrollar un negocio conexo: las finanzas, a través de las subsidiarias Mercado Pago y Mercado Crédito.
El procesamiento de pagos no sólo incluye las ventas que se realizan por medio del sitio, sino que cada vez más involucra todo tipo de transacciones financieras entre personas o comercios. Gracias a la plataforma comercial de Mercado Libre, Mercado Pago se asegura un importante número de usuarios familiarizados con la aplicación, en un mercado donde existen fuertes ventajas para las empresas que “mueven primero”: hay un número limitado de aplicaciones de pago que las personas estamos dispuestas a usar y cuanto más se difunda una de ellas, hay más incentivos a la concentración de las operaciones.
Entre todos los países donde está presente, Mercado Libre tiene 290 millones de personas registradas, con una base de usuarios que el último año creció a un ritmo de cuatro millones de nuevas cuentas por mes. Esto le ha permitido procesar 389 millones de transacciones en 2018, por un volumen de 18 mil millones de dólares. De ese complete, 11 mil millones fueron pagos por operaciones dentro de la plataforma comercial. El 40% restante son operaciones en las que la empresa sólo opera como procesadora.
¿Cuánto gana Mercado Pago por el procesamiento de pagos? En Argentina, si la venta es a través del sitio de Mercado Libre, la comisión es de 13 percent a 27 percent para productos con buena exposición, con cinco días de plazo para su acreditación. Para transacciones sólo a través p MercadoPago, la comisión es 5,5% + IVA para acreditación inmediata. La tasa es mayor que la que pagaría un comercio por acreditar sus ventas a través de un banco (2,15% en crédito y 1,1% en débito), aunque en los bancos el plazo acreditación es mayor (10 días hábiles) y las billeteras virtuales hasta ahora no estaban obligadas a retener automáticamente el denominado Impuesto al Cheque.
Este esquema incentivaba la evasión financial, con empresas que cursaban operaciones a través p billeteras virtuales como Mercado Pago para evitar el pago del impuesto. Ante esta circunstancia, la AFIP anunció la implementación de la retención impositiva en esos casos. De todas maneras, la agencia de recaudación informó que los pagos a pequeños comercios seguirán exceptuadas de las retenciones, lo cual permitirá a MercadoPago y las demás billeteras mantener una de sus principales ventajas comparativas en ese segmento.
A partir del procesamiento de pagos se abre otro jugoso negocio para Mercado Libre: el otorgamiento de préstamos. Mercado Pago puede ser un canal para dar créditos a los comercios que cobran sus ventas a través del sitio o a las personas que hacen sus pagos mediante la aplicación. El reciente lanzamiento de una tarjeta MasterCard vinculada a las billeteras digitales de Mercado Pago apunta a profundizar esa dirección.