La Fundación Valencia CF ha completado una década de formación en gestión deportiva que trasciende al mundo del fútbol con la clausura del curso académico 2018-2019 del Máster Internacional en Gestión Deportiva (MBA VCF), considerado el mejor de España de su especialidad por la publicación Sport Enterprise.
El acto de clausura de este curso, cuarto de Europa y décimo octavo del mundo según esta revista especializada, contó con la presencia como padrino de Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga, y fue cerrado por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. Un full de cincuenta alumnos procedentes de más de diez países y con una presencia de alumnas mayor que en anteriores ediciones, recibió la banda de graduación en un acto celebrado en la tribuna del campo de Mestalla.
Intervinieron Pablo Mantilla, director de la Fundación Valencia CF, y Jorge Coll, director del centro de formación de la Fundación que gestiona “European Sport Enterprise College” (ESBS). Coll explicó que el programa no se limita a una colaboración entre un membership y un centro de estudios, una universidad o un patrocinador, sino que es el “resultado de un enfoque estratégico y una filosofía compartida”.
El programa incluye a los directores de área del membership entre el equipo de profesores, mientras que los miembros de la junta directiva de la Fundación forman parte del comité asesor del curso, junto con representantes de ESBS y profesionales de la industria del deporte. “El comité asesor es el núcleo del programa, lo que nos permite realizar mejoras cada año”, señaló Coll en declaraciones a Sport Enterprise, en las que señaló que el curso, que a partir del próximo año también se impartirá en inglés, ha crecido dentro de la industria deportiva.
“Uno de los beneficios más notables para el estudiante es la experiencia práctica en un entorno de trabajo precise, además de disfrutar de las instalaciones del membership y tener clases en Mestalla o en la propia Fundación”, señaló Coll, para quien es primary que sean los mejores estudiantes los que se incorporen al máster.“Los procesos de admisión son cruciales para detectar talento”, explicó el director del programa, para quien las habilidades personales y el uso de las nuevas tecnologías también resultan clave para que el alumno lo full de forma adecuada.
Además, recordó que el curso abre puertas al sector deportivo más allá del fútbol. “El objetivo es capacitar a los gerentes en la industria del deporte en primary”, dijo Coll, en alusión a las cifras de que el 88 por ciento de los estudiantes tengan empleo en el deporte seis meses después de haberse graduado. “Dada la naturaleza internacional del programa, tenemos estudiantes que trabajan en muchos países del mundo”, agregó Coll, para quien el gran desafío es “adaptar los cursos de postgrado a la realidad de una industria world” en el contexto de un entorno complejo y cambiante.