La Asociación Provincial de Turismo Alicante Inside tiene desde el pasado 10 de junio a una nueva lideresa al frente. Indira Amaya, del Lodge Masía la Mota en Alcoy, se convirtió en la presidenta de la entidad durante la Asamblea celebrada ese mismo día por la entidad. Amaya asegura tener muchos retos por delante, entre ellos, la tarea de consolidar un tipo de turismo en la provincia, el de inside, que está creciendo pero que sigue siendo el gran desconocido.
-¿Qué es lo primero que se ha propuesto hacer y qué cree que puede aportar de novedoso su Junta Directiva?
-Lo primero que se está haciendo es el acercamiento y la búsqueda de apoyos tanto institucionales como del empresariado, por aquello de que la unión hace la fuerza. Necesitamos mucho apoyo para emprender proyectos que nos ayuden a posicionarnos como destino turístico. Estamos uniendo esfuerzos con otras asociaciones que fomentan la cultura y el deporte. La meta es generar sinergias que sean útiles para lograr más visibilidad para todos.
-¿Qué proyectos han marcado en su agenda como prioritarios?
-Es prioridad para la asociación potenciar nuestra imagen y presencia en Net. Queremos darle más visibilidad a los recursos turísticos y a las empresas asociadas. Tenemos que servir como interlocutores entre el sector y los estamentos encargados de potenciar el turismo tanto a nivel de nuestra comunidad como a nivel nacional. Otro de los objetivos es seguir ampliando la Guía Gastronómica y de Turismo que presentamos este año en Fitur y que se puede consultar y descargar en la página internet.
– ¿A qué debilidades va a tener que hacer frente y qué fortalezas va a consolidar?
-Una de nuestras debilidades es la falta de non-public profesional en algunos sectores y por ello la asociación va a fomentar y ofrecer cursos de formación con el apoyo de ayuntamientos y Centros de Desarrollo Turístico (CDT). En cuanto a las fortalezas, disponemos de muchos recursos y pienso que en la segmentación estará la clave para posicionarnos en el mercado.
-Hay quienes piensan que el turismo de inside sigue siendo el gran desconocido de la provincia.
-Totalmente cierto, solo hay que leer las reseñas que los visitantes de nuestra zona dejan en los establecimientos asociados, tanto hoteles como restaurantes del inside. En plataformas como TripAdvisor tanto los locales como las actividades tienen siempre puntuaciones altas.
-¿Se va a promocionar este tipo de turismo como una alternativa o como un complemento al turismo clásico de playas?
-Somos una alternativa al turismo que ha cobrado mucho auge en los últimos años. Tenemos un destino muy potente por la oferta en actividades en la naturaleza y por la gastronomía. No olvidemos que tenemos productos tan conocidos como el turrón, los vinos, las aceitunas rellenas de anchoa, productores de aceite virgen additional renombrados por su excelente calidad, además de licores y cervezas artesanales. Todo ello no quita que también podamos ser complemento al turismo de playa porque muchos de esos turistas se desplazan a conocer el inside en algunos de sus días de vacaciones estando alojados en la costa y viceversa. También alguno de nuestros alojados bajan algún día a la playa.
-En la toma de posesión, aseguró que el número de asociados ha crecido un 20% en los últimos meses, ¿es un indicativo de que el sector está creciendo?
-El número de asociados ha crecido debido a la credibilidad que creamos y a las propuestas y proyectos que hemos realizado y estamos poniendo en marcha.
-¿En qué situación le gustaría dejar al sector del turismo de inside una vez finalice?
-Mi mandato es de dos años pero he estado participando activamente en la asociación desde hace más de una década. Siempre he intentado sumar y aportar iniciativas. He representado a la asociación en muchas presentaciones y ante los medios de comunicación. Es por ello que ahora me siento respaldada por el sector y las instituciones porque hay un reconocimiento a mi labor e implicación en posicionar el destino. Hemos desarrollado un proyecto que puede considerarse pionero en la zona por el enfoque que le dimos, ya que decidimos apostar por la sostenibilidad, el paisajismo y, sobre todo, la hospitalidad.