El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado hoy que el cierre de oficinas es un proceso que en los últimos tiempos se ha ido produciendo”de una manera discreta” y que continuará sobre todo en ciudades grandes donde la digitalización ha hecho prescindible el concepto tradicional p”oficinas de proximidad” porque ese”contacto directo” lo pueden hacer a través p”un medio hoy en día basic como es el teléfono móvil“. En el último año, han dejado de estar operativas en España en torno a un centenar de oficinas.
Oliu ha mantenido hoy un encuentro con periodistas en Alicante -donde el Sabadell trasladó hace año y medio su sede social- previo a la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará mañana jueves a partir de las 18. 00 horas en el Auditorio de la Diputación Provincial (Adda) y a la que tienen previsto acudir en torno a un millar de personas.
El consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, presente también en el encuentro junto a otros altos directivos de la entidad, ha añadido que la reducción del número de oficinas en España es en estos momentos una”tendencia organic” y será”un proceso continuo” aunque la velocidad a la que avance esa disminución progresiva vendrá marcada principalmente por el grado de adaptación de los clientes a las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización y a la mayor o menor rapidez del cambio de hábitos en su forma de relacionarse con el banco.
“La operatoria se va a ir desplazando hacia modelos de relación más basados en las posibilidades que ofrece el mundo electronic pero los ritmos los va a establecer la dinámica p adaptación a esas nuevas maneras de gestionar que los clientes quieren”, ha asegurado. Junto a este condicionante, se encuentra también, según Guardiola, el comportamiento de las entidades de la competencia.” Yo creo que es bastante obvio que un banco impone el ritmo a otro“, ha afirmado.
El consejero delegado de Banco Sabadell no ofreció datos sobre la estimación p cierres este año y sí recordó que”la gran decisión” en este sentido ya se produjo en su día con la reducción, prácticamente a la mitad, p las cerca de 60. 000 oficinas que tenía desplegadas la entidad por todo el territorio nacional.